Bienvenidos un día más a mi blog!!
Esta semana voy a desempeñar el rol de player, que ya lo
hice en las anteriores semanas.
Esta vez he escogido la temática de los conflictos de dentro
del aula, y el juego se denomina ´´Simulador para la resolución de conflictos
en el aula``. Donde soy una educadora en un centro de educación infantil, y se
han encontrado numerosos conflictos por parte de varios alumnos, de los que
debo resolver.
A continuación, voy varias cuestiones que ponen en el campus
virtual:
1. ¿En qué consiste el juego?
El juego consiste en que debo solventar las
problemáticas que se dan en el aula, tengo tres opciones, puedo elegir niños de
0-12 meses; niños de 12-24 meses; y por ultimo 24-36 meses.
En primer lugar tenemos a los niños de 0-12 meses:
Aquí nos encontramos con dos problemas: Niño con problemas
para dormir y una niña mordiendo a un compañero.
El primer problema es la niña con problemas para dormir.
Y las soluciones que se proponen son que cada vez que ella
se despierte se debe de realizar acciones para calmarlo, posteriormente hay que
hablar con la familia de la niña para que tanto en el colegio como en el ámbito
familiar se haga de la misma forma y poder acabar con el problema.
En segundo lugar es una niña mordiendo a un compañero,
cuando este no ha hecho nada en ningún momento previo.
Y las soluciones que se propone son hay que ejercer varias
acciones para jercer un autocontrol (obligarla a pedir perdón, y buscar
situaciones en esa situación).
Posteriormente tenemos a los niños de 12-24 meses:
El primer problema que nos pone el juego es la rabieta que tienen
los niños con esta edad. Lo que hacemos para poder solucionar esta problemática
es ignorar su rabieta, ya que esto lo hace con la finalidad de llamar la atención
de la educadora, por lo tanto hay que ignorarla y atender más a los demás niños.
El segundo problema es que se plantea es que los niños que
pelean por un juguete, y la solución que proponemos es el autocontrol, llevando
a cabo unas acciones obligarle a pedir perdón, y buscar oportunidades en la situación
planteada.
Y finalmente nos encontramos con niños de 24-36 meses:
El primer problema agresividad, como es algo similar a
cuando los niños se pelean por un juguete, la solución es de la misma manera.
El segundo lugar trata sobre el retraimiento que sufren
algunos niños a esta edad, la solución que se propone es hablar con su familia
de lo que está ocurriendo y observar al niño por medio de tareas cotidianas en
el aula, llevando a cabo unas pautas de intervención (reforzar las conductas de
colaboración, darle a entender que es aceptado por el grupo…)
¿Qué te ha parecido?
Un juego en el que puedes experimentar como una educadora
social debe de actuar en el ámbito de una escuela y con niños que sufren varias
controversias y como puedes ayudarlos siguiendo diferentes pautas.
Otra cosa que me ha sorprendido para bien de este juego, es
que en ningún momento se impone el castigo como método de solución, ya que en
la actualidad debería de ser así poder cambiar la actitud de los niños
rebeldes, pero sin llegar a un castigo, donde a veces esto acentúa que estos
sean de esa manera.
¿Qué emociones has sentido jugando?
Una sensación satisfactoria, por qué el juego hace que te
metas en el papel de la educadora en un aula donde se encuentran niños, que por
temas diversos no se comportan bien o tienen problemas para relacionarse, parece
que eres tú misma quien se encuentra dentro del juego y puedes ayudar a esos
niños.
¿En qué tipo de intervención usarías el juego y cómo lo
harías?
Se lo pondría a los profesores que son muy estrictos con los
niños, a modo de dinámica para que se den cuenta de que también estos necesitan
nuestra ayuda en cualquier momento y no hay reñirlos ni que castigarlos, ya que
es una vía fácil para acabar con los comportamientos que tienen los niños del
juego, pero esto puede tener como consecuencia la desmotivación de estos por
aprender o por saber cosas nuevas.
Hasta aquí el rol de esta semana!!
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