Etiquetas

domingo, 10 de febrero de 2019

“Piensas que te desahogas y te estás ahogando”

¡Hola! Aquí os presento el vídeo que he escogido, quería que tratase de uno de los temas más importante, y que desgraciadamente que esta muy vigente en la actualidad y sobre todo en jóvenes, estoy hablando del trastorno alimenticio.
El vídeo se llama Nervosa y dura 36:04 minutos.
El trastorno alimenticio se genera por múltiples influencias, y estas se empiezan a notar en una persona en las situaciones de vulnerabilidad
- Voy a tratar las influencias que se dan en el vídeo:
  • Una influencia clara es la sociedad, ya que esta nos condiciona a como debemos de ser físicamente, y que si estas un poco más delgado o más gordo ya no formas parte del canon de belleza, ademas aquí podemos añadir los comentarios que se dicen de manera poco importante, pero pueden influir considerablemente y nos pueden crear complejos (estas como un fídeo/tonel, menudas piernas tienes...), no podemos dejar nombrar a las famosas redes sociales que fomentan todo esto. Al principio puede ser una cuestión física, pero poco a poco se convierte en algo psicológico, donde pueden llegar a tener graves consecuencias, como puede ser la anorexia, la bulimia etc.
  • Otra influencia, es el entorno familiar, si nos encontramos con una familia muy exigente, con unas obediencias muy estrictas , restringiendo la autonomía... Puede crearnos una gran repercusión como puede ser un estrés, el sentirse mal consigo mismo por que ve que no cumple las expectativas del entorno. A esto hay que sumarle, las comparaciones. En el vídeo se ve con claridad, como a la protagonista la comparaban con su hermana numerosas veces, y esto hace que ella quiera ser como su hermana, pero no puede ser así, porque cada persona es distinta.
  • La tercera influencia, es la mala información, a esto me refiero a que por ejemplo, dicen que si quieres hacer una dieta y bajar peso debes de dejar de comer, y  solo digerir comidas saludables, al igual pasa si quieres engordar, dicen que comas mucho, pero no es así, tanto como si quieres hacer una cosa u otra no deben de dejar que influyan las malas lenguas, quiero decir que debería de ir a un especialista (dietista, nutricionista...) para poder llegar de la mejor manera posible, a donde tu quieras acercarte.
Como conclusión,quiero decir que hay un gran número de adolescentes que sufren esto día a día, y ojalá algún día podamos hablar de trastornos alimenticios en pasado, mientras tanto debemos ayudar a las personas que sufren esta enfermedad.
¡DEBES DE QUERERTE TAL Y COMO ERES!
Espero que os haya gustado esta reflexión, hasta la próxima.

4 comentarios:

  1. ¡Hola María! Sinceramente creo que has elegido un tema muy importante y del cual no se le da la importancia que realmente tiene. Lo has sabido estructurar y explicar de una manera ligera y clara. Estoy de acuerdo en que las influencias perjudican y agravan estas situaciones, actualmente en esta sociedad en la que se nos imponen unos cánones los cuáles mediante el entorno y la publicidad te hacen creer que no ceñirte a estos o estar dentro de estos está mal o que por tener un aspecto físico distinto te tienes que infravalorar conllevando esto a mucha presión social en sobretodo jóvenes que llevan a tomar decisiones que ponen en peligro su salud surgiendo trastornos de alimenticio. Me ha parecido interesante que trataras esta circunstancia que por desgracia, es la lucha del día a día de muchos jóvenes ( en mayoría chicas). Buen trabajo. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Hola María, en mi opinión has dejado bastante clara las causas de estos problemas. Es verdad que la sociedad nos condiciona a ver nuestro físico siempre mal, empezando por los anuncios sexualizando la delgadez extrema y consejos de dietas utilizando imágenes de personas gordas, palabra utilizada como un insulto pero no debería de serlo. Son muchos los cuerpos sanos que transformamos en enfermedades. Desde pequeños nos ponen la etiqueta de palillo u obeso solo por no tener un cuerpo normalizado y estético, cuando todos los cuerpos deberían serlo. No puedo estar más de acuerdo contigo cuando hablas de que también el estrés y la exigencia de las personas conllevan a estas situaciones. En cuanto a la mala información, esos consejos de dejar de comer o comer mucho son dados por personas mal informadas, siempre que se quiera hacer dieta hay que asistir a un médico.

    ResponderEliminar
  4. Hola María,me parece que has optado por un tema muy interesante y bastante preocupante hoy en día, ya que se ha convertido en un gran problema social. Bajo mi punto de vista es algo que está presente en todos nosotros. Todos alguna vez nos hemos visto a nosotros mismos de una manera negativa, sintiéndonos en ocasiones inferiores al canon de belleza establecido socialmente. Todos estos pensamientos son creados por nuestra sociedad, ya que como tu bien has explicado recibimos bastantes influencias desde, personas que innecesariamente hacen comentarios sobre nuestro físico, hasta, la presión al subir una foto a una red social. También me ha parecido interesante la reflexión que has realizado sobre los falsos mitos, ya que muchas veces iniciamos un cambio sin información profesional previa, y ahí pueden venir muchas de las enfermedades.
    Estoy de acuerdo con todo lo dicho, y al igual que tu deseo que esto quede en el pasado. ¡Que se eliminen los estereotipos, todas somos personas en igualdad de condiciones!
    Buen trabajo Maria. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar

Abandono.

¡¡Despedida!!

Bienvenidos un día más a mi blog!! Esta publicación, me da un poquito de pena por que esta entrada es una despedida . Espero volver a uti...