Etiquetas

domingo, 17 de febrero de 2019

ABANDONO PREMATURO DE LOS ESTUDIOS.

Bienvenidos un día más a mi blog.
El tema de esta semana es algo que va aumentando, y es el abandono escolar a una edad temprana.

Esto es una problemática, a la cual siempre han surgido soluciones pero finalmente nunca se ha visto que hagan efecto.

A pesar de que en los últimos años ha mejorado la situación en este tema, en el enlace que os dejaré al final de la publicación, podemos ver como en 2018, la tasa de abandono fue de un 17,9%, la más baja de las últimas décadas,a pesar de que sea un buen resultado hay que seguir trabajando.
  • ¿Cuáles son las causas que generan este problema?
  1. Las dificultades que tiene el alumnado: como puede ser la dislexia o el déficit de atención que puede sufrir la persona.
  2. Dificultades socio-económicas.
  3. La inestabilidad del Sistema: Con esto me refiero a los cambios tan constantes que se genera por culpa de los partidos políticos ya que cuando sube al poder uno distinto hay una nueva ley para la educación, lo que con lleva cambiar de nuevo el sistema educativo.
  4. Deseamos que los resultados ante esta situación sean inmediatos, y ello nos lleva a tomar decisiones que no nos dejan avanzar.
  • Soluciones.
  1.  Nos encontramos en un país muy heterogéneo, donde hay una gran demanda de la innovación y donde todas las personas quieren ser autónomas, por lo tanto se necesita un gran cambio para poder ejercer una buena tarea, y acabar con este problema.
  2. Dar importancia al alumnado.
  3. No se debería de tener tanta relevancia a un examen, sino que el aprendizaje adquirido lo podamos usar en la vida cotidiana.
  4. Poder permitir que la persona se equivoque, que aprendan que desde el error.
En conclusión, bajo mi punto de vista, pienso que deberían de llevarse a cabo unas reformas para acabar con esto, por que la educación, ya que con esta acaban muchos problemas, como puede ser la desigualdades sociales etc. Aquí os dejo la noticia que me ha inspirado para hacer esta entrada semanal: 
https://www.abc.es/sociedad/abci-tasa-abandono-escolar-temprano-baja-18--por-ciento-espana-201901291918_noticia.html
Y hasta aquí, os espero que hayáis disfrutado!!
Nos vemos pronto followers.

3 comentarios:

  1. Hola María, me gusta mucho tú entrada, efectivamente que deberían de llevarse a cabo unas reformas para acabar con esto, con el actual sistema de evaluación preparan al alumnado para que aprueben exámenes, pero no para que aprendan, que es lo verdaderamente importante. Como ya sabemos aprender no es aprobar exámenes.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes María, he leído tu publicación y me parece que has escogido un tema bastante importante hoy día. Como bien dices entre los problemas que se dan destacan los cambios que llevan a cabo los partidos políticos. En algo tan importante como la educación debería de haber más seriedad a la hora de imponer ciertas normas o exigir unos contenidos. Además me gusta que propongas que el alumnado tenga una mayor atención puesto que el futuro depende de todos los que estamos estudiando y creo que de alguna manera se nos menosprecia o no se nos tiene en cuenta los suficiente. Me gusta que añadas tu opinión personal acerca del tema y que no sólo escribas sobre las cosas malas, sino también propones soluciones.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. ¡Buenas María!
    Estoy de acuerdo con tu entrada completamente, creo que a día de hoy el sistema educativo necesita una serie de reformas y con urgencia. Algo que no has mencionado ha sido la necesidad de unas asignaturas algo mejor preparadas o concretas para el alumnado. Con concretas quiero hacer referencia a las optativas que van apareciendo durante el curso, ya que muchas veces algunas instituciones deciden imponer una serie de asignaturas que deberían ser optativas por un mayor ahorro económico en el profesorado. Esto es algo muy grave, pues a estas edades uno comienza a sentir interés por ciertos temas y a saber con claridad a qué le gustaría dedicarse. Privar de optativas es privar de oportunidad de conocimiento. Por otro lado, con lo de mejor preparadas me refiero a que hay asignaturas como historia que se convierten en algo repetitivo, pues durante mucho tiempo se da lo mismo, al igual que ocurre con matemáticas. Sería útil que en dichas asignaturas se añadieran temas políticos (como en historia) o incluso de economía (como en mates) para ayudar a dicha autonomía del alumnado que mencionas.
    A pesar de todo esto, como compañera y amiga, me gustaría mucho aconsejarte que tuvieras algo más de control y cuidado con las faltas ortográficas o las tildes. Son fallos muy tontos que te pueden perjudicar la nota. ¡Sigue así!

    ResponderEliminar

Abandono.

¡¡Despedida!!

Bienvenidos un día más a mi blog!! Esta publicación, me da un poquito de pena por que esta entrada es una despedida . Espero volver a uti...